martes, 17 de marzo de 2015

Les Enfoirés 2015

Más allá de las selfies y los hashtags, más allá de los homenajes a las víctimas del atentado contra Charlie Hebo, más allá de haberle dado al mundo otra versión más de “Happy” de Pharrell Williams, la edición del festival solidario Les Enfoirés de este año será recordada por la polémica que se generó en torno a la canción “Toute la vie”, una pieza compuesta por Jean-Jacques Goldman para la ocasión.

Escena del recital
El video promocional ilustra el contenido de la obra de Goldman: dos generaciones de artistas (la de la época de Mitterrand y la de la de Hollande) interpelándose entre si. En esa guerra generacional, los jóvenes se quejan porque viven en un mundo con desempleo y violencia, mientras que los viejos disfrutaron de los beneficios de una Francia próspera y pujante; entonces los viejos les responden que todo eso que ellos gozaron lo consiguieron con su esfuerzo, por lo que le aconsejan a sus sucesores que se movilicen para salvar al país de la decadencia.

La canción levantó polvareda en las redes sociales, especialmente entre los jóvenes franceses, quienes interpretaron que las letras de Goldman los retratan como perezosos y desmotivados. El periodista Marc-Aurèle Baly, desde las páginas de Les Inrocks, acusó a la canción de ser “paternalista” y “reaccionaria”; el compositor Dominique A la llamó “catástrofe”, y el rapero Joey Starr sugirió que “Toute la vie” podría encajar mejor como himno del Front National que como himno de Les Restos du Cœur; y hasta Fleur Pellerin, la actual Ministra de Cultura de Francia, tildó de “torpeza” a la creación de Goldman. Otros artistas, en cambio, defendieron al músico: Maxime Le Forestier, Marc Lavoine, Lââm, Maurane, etc.

El propio autor de la canción, la persona pública más admirada por los franceses según Le journal du dimanche, sostuvo que, en realidad, su obra no es "anti-jóvenes" sino "pro-jóvenes", ya que la generación de los viejos que él dibuja actúa como un grupo cretinos que les están dejando un mundo decadente a los jóvenes. O sea que en el fondo el bueno de Goldman estaba criticando a los suyos por no solidarizarse con el futuro, les estaba diciendo a los jóvenes que tomen al mundo por asalto en lugar de quejarse ante los adultos, ¡estaba convocando a la nueva generación a realizar su Mayo Francés!

El fiasco semántico de “Toute la vie” fastidió a muchos en un país en donde los jóvenes –obligados a participar de un sistema educativo sobredimensionado– suelen estar sobrecalificados en materia académica, pero apenas cuentan con propuestas interesantes para crecer económicamente.

Por lo demás “Sur la route des Enfoirés”, es decir la versión 2015 del festival, fue lo mismo de siempre: un poco de humor (Dany Boon y Kad Merad haciendo su acto de los ch’tis, Michaël Youn burlándose de la mediática Nabilla por haber apuñalado a su novio el año pasado, etc.) y algunas lindas canciones, como la versión que Jenifer, Zaz y Jean-Baptiste Maunier hicieron de “Vienne” de Barbara.

Video:

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails