viernes, 19 de marzo de 2010

Les Enfoirés 2010

En 1989, por iniciativa de Véronique Colucci, se organizó un importante festival artístico con fines solidarios. Sobre el escenario se reunieron cinco grandes cantantes franceses, siendo uno de ellos el famoso cantautor Jean-Jacques Goldman, quien obró como presentador en aquella velada. El espectáculo fue bautizado como “Les Enfoirés” [“Los Culeados”]; el nombre aludía a una expresión que constantemente utilizaba Coluche (un famoso comediante llamado Michel Colucci) en sus rutinas humorísticas. Lo recaudado en aquella ocasión se donó a Les restos du coeur, una ONG –fundada por el propio Coluche– cuyo objetivo era el de entregar alimentos a quienes los necesitasen. Hoy, a 21 años de aquel evento, Les restos du coeur asiste a casi un millón de beneficiarios en toda Francia, y “Les Enfoirés” sigue realizándose una vez por año.


Los espectáculos solían realizarse habitulamente en un día determinado y llegaban a durar entre cuatro a ocho horas, pero en la actualidad el evento se extiende durante varios días, haciendo de ese modo más cortas a cada una de las sesiones de grabación. Unos días después de concluida la serie de recitales, una versión de dos horas o dos horas y media es transmitida en diferido por alguno de los canales más importantes de Francia (este año “Les Enfoirés” se vio, con un altísimo nivel de audiencia, a través de TF1). Sobre el escenario suceden cosas felizmente inesperadas: cantantes muy populares y actores reconocidos aparecen vestidos con extraños atuendos y peculiares disfraces (como los que usaba Coluche cuando actuaba) para interpretar divertidas coreografías, realizar sketchs humorísticos y entonar canciones –propias o ajenas– en versiones únicas. La idea es que todos los participantes renuncien por una jornada a sus imágenes públicas, entren por unas horas en el universo de Coluche, y se diviertan divirtiendo a una audiencia que les presta su atención y les dona algo de su dinero.

Este año “Les Enfoirés” produjeron La crise de nerfs, un CD y DVD cuyo sello distintivo es –al igual que el de todas las obras que nacen desde “Les Enfoirés”– las canciones cantadas entre varios artistas y los popurríes que encadenan piezas de diversas índoles. Así, entre las muchas canciones interpretadas durante el festival, se puede escuchar una versión de “Ça m’énerve” de Helmut Fritz cantada por los actores Gérard Jugnot y Kad Merad, y por reconocidos músicos como Patrick Fiori, Christophe Maé, Pascal Obispo y Jean-Louis Aubert. Este último, líder del extinto grupo rollinga Téléphone, también participa de una versión de “Les passantes” (canción de Georges Brassens) junto al legendario Julien Clerc, al histórico Francis Cabrel y al joven Christophe Willem. Otra canción interesante es “Parce que c’est toi” de la belga Axelle Red, interpretada por dos duplas: una joven (Grégoire y Natasha Saint-Pier) y otra experimentada (Patrick Bruel y Zazie, dos artistas que han estado en casi todas las ediciones del festival).

El popurrí más destacado es uno bautizado “Calamar Club” que, tras la introducción de Bénabar y Kad Merad, incluye covers de “I Gotta Feeling” (de Black Eyed Peas) por Zazie y Christophe Willem, “Womanizer” (de Britney Spears) por Alizée y Jenifer, “Fuck You” (de Lilly Allen) por Lorie y Natasha Saint-Pier, y “Paris Latino” (de Bandolero) por Thomas Dutronc y Claire Keim, entre otros.

Como siempre el disco se cierra con todos los participantes de “Les Enfoirés” subidos en escena cantando “La chanson des Restos”, el himno compuesto para el evento por el mismísimo Jean-Jacques Goldman, quien ostenta el record de haber participado de todas y cada una de las diversas ediciones de “Les Enfoirés”.

El tema de difusión de esta edición se llama “Si l’on s’aimait, si”, cuya letra transmite el espíritu del festival utilizando la base musical de la canción “I was made for lovin’ you” del grupo norteamericano Kiss.

Video:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una chica que se parece a Luisana Lopilato

Pablo Ltd. dijo...

Supongo que te referís a Lorie.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails