lunes, 22 de marzo de 2010

Esperando el 2012

En 2012 sucederá un acontecimiento muy interesante en Francia. No se trata de las elecciones presidenciales donde se elegirá al futuro líder del país. Tampoco está vinculado a algo de lo que alguna vez escribió Nostradamus. Nada de eso. El 2012, más precisamente el 29 de febrero de ese año, verá la luz el noveno número de La bougie de sapeur.
Este diario tiene la particularidad de publicarse en tiempo y forma… pero sola una vez cada cuatro años. Aparecido por primera vez en el bisiesto 1980, su nombre [“La velita del zapador”] se debe a un personaje de historieta (un zapador nacido un 29 de febrero) creado por Georges Colomb, un naturalista más conocido por las ilustraciones que firmaba como “Christophe”.

Lo particular del diario es su elevado precio (el último ejemplar costó alrededor de 4 euros, y el dinero recaudado de las ventas fue donado a una institución de bien público). Sin embargo la suma pagada se justifica por la calidad de la publicación. En efecto, lo que diferencia a La bougie de sapeur del resto de los demás diarios franceses es su apuesta por la sátira total. Claro que en Francia existe Le canard enchaîné, famoso semanario satírico y polémico, como también algunas otras publicaciones con las que los lectores ríen informándose o se informan riéndose, pero La bougie de sapeur es un bombardeo de contenidos hilarantes.
El diario está pensado y diagramado como cualquier otro diario. Tiene así diversas secciones (deportes, espectáculos, correo de lectores, recetas de cocina, etc.), y un equipo de redactores que trabajan con esfuerzo pero sin prisa. Como los diarios tradicionales, incluye suplementos y ediciones especiales para los fines de semana. Cada número está cargado de noticias “exclusivas” pensadas para levantar sonrisas entre los lectores más que para sorprenderlos.
Por ello en Francia se dice que La bougie de sapeur nunca llega ni muy tarde ni muy temprano; lo hace en el momento justo, todos los 29 de febrero, un día que debería ser de fiesta. 

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails