martes, 23 de marzo de 2010

Un luminoso panteón

En estos días en que Francia atraviesa un debate sobre la “identidad nacional” –promovido por el sarkozysmo con el propósito de segmentar étnicamente a la población que habita el país–, Lilian Thuram publica un libro con el que busca sumar elementos para la construcción de una sociedad multicultural y post-racial.

Mes étoiles noires es el último libro escrito por el ex futbolista, quien fuese figura de Mónaco, Parma, Juventus, Barcelona y de la selección francesa. Un total de cuarenta y cinco biografías componen el texto. Cada capítulo (redactado con la ayuda de Bernard Fillaire) trasluce un trabajo cuidadoso, producido a través de una discreta investigación bibliográfica y de la consulta con expertos en el tema. Los retratos reúnen en páginas vecinas a un grupo heterogéneo de personajes: hay políticos (Barack Obama, Nelson Mandela, Kwame Nkrumah, Martin Luther King, Malcolm X, Patrice Lumumba, Marcus Garvey, los haitianos Jean-Jacques Dessalines y François Toussaint-Louverture, el faraón Kefrén, etc.), deportistas (Battling Siki, Panama Al Brown y el famoso Mohamed Ali entre otros) y escritores (Esopo –validando la tesis de Maximus Planudes que lo reconocía como negro–, aquel célebre adversario de Gobineau llamado Anténor Firmin, como también el camerunés Mongo Beti y el martiniqueño Frantz Fanon, sólo por nombrar a cuatro). 

Tampoco faltan los capítulos dedicados a sus amigos, como el poeta antillano Aimé Césaire o el astrofísico malí Cheick Modibo Diarra. Y, por supuesto, Thuram no se olvida de las mujeres: la valiente Rosa Parks, la genial Billie Holiday, la talentosa Phillis Wheatley, la santa Dona Beatrice Kimpa Vita y la resistente reina Zingua de Angola reciben el espacio que se merecen dentro de la obra, como también sucede con la propia madre del autor –una zafrera guadalupeña que emigró con sus hijos al Hexágono para tratar de darles un mejor futuro– y la austrolopiteca Lucy Dinkenesh, considerada como la más famosa representante de los ancestros más antiguos del género Homo.     

Leyendo el texto queda en evidencia que Thuram no escribió su libro para dividir, sino para integrar. Estandarte en la lucha contra el racismo, este héroe de la Francia campeona del mundo de 1998 que rechazó el liderazgo del Ministerio de la Diversidad inventado por Sarkozy, interviene en la esfera pública para reclamar una mejor educación cultural que “descolonice los espíritus”, una que enseñe que la gente negra no aparece en la historia meramente como esclavos en busca de su libertad, sino que lo hacen también como científicos, pensadores, artistas, líderes y atletas, o mejor, simplemente como seres humanos que aspiran a la libertad, la igualdad y la fraternidad. 

* Thuram, Lilian. Mes étoiles noires : De Lucy à Barack Obama. Philippe Rey, París, 2010, 18 €

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails