sábado, 12 de junio de 2010

Nada nuevo debajo del sol

Louise Attaque es una banda francesa a la que se puede calificar de “gigantesca”, no tanto por la calidad de su producción musical sino más bien por la cantidad de público que convocan.

En 1997 lanzaron el primero de sus –hasta ahora– tres discos editados, que consiguió un número impensado de unidades vendidas para un artista de estas características en Francia. Su éxito fue enorme, y de un día para el otro Louise Attaque pasó a ser un grupo que se movía por todo el Hexágono con una caravana de seguidores que los acompañaba (similar a lo que sucedía con Grateful Dead en los EEUU, pero con un poco más de orden y un poco menos de ideología).

La canción “J’t’emmène au vent” se convirtió en una especie de himno generacional para quienes abandonaron la adolescencia en el último lustro del siglo XX: no era extraño escucharla sonar en, prácticamente, todos los bares, discotecas y lugares donde pasasen música, y no era extraño tampoco ver a muchos jóvenes cantándola con cierto fervor. Tanto éxito generó muchas tensiones entre los integrantes de la agrupación, lo que hizo que su trayectoria se torne una suma sucesiva de separaciones y reuniones, especialmente durante la última década.

Parte del éxito de esta banda muchos se lo atribuyen a Gordon Gano, el líder del grupo norteamericano Violent Femmes, quien estuvo vinculado a la producción de sus dos primeras obras. Gano, a lo largo de la década de 1980, desarrolló un estilo al que se lo puede calificar de “folk punk”, un sonido rústico y simplista, que ha sido hasta ahora muy efectivo en su tarea de agradarle a la gente (la simpática canción “Blister in the sun”, por ejemplo, bien puede ser considerada un jingle publicitario). Ese estilo es el mismo que cultiva Louise Attaque.

Quien lidera Louise Attaque es el músico Gaëtan Roussel, que, a su vez, es quizás el mejor discípulo de Gano. Roussel también ha trabajado con diversos artistas (como Alain Bashung, Rachid Taha y Vanessa Paradis), ya sea como productor o como compositor. Y ahora, al igual que su maestro, ha editado su primer disco solista: Ginger.

Sobre Ginger hay, básicamente, dos opiniones: o es una obra muy lograda o es algo que ya se ha escuchado miles de veces. Yo soy de los que toman la última postura. En su primer disco solista Gaëtan Roussel se esfuerza por sonar como Beck, pero no se arriesga a abandonar sus privilegios de ser el cantante de Louise Attaque. Por tanto sus canciones gozan de una gran facilidad para sonar en las radios, y la novedad que implica su música parece existir desde hace por lo menos 15 años.

Video de “Help Myself (Nous ne Faisons Que Passer)”:

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails