lunes, 1 de junio de 2015

La preferencia nacional

Hace 30 años atrás la canción “Mistral Gagnant” de Renaud conmovió a Francia. Y la huella de aquel suceso aparentemente quedó viva, por lo que –según lo que publicó la consultora BVA– esa pieza musical es considerada hoy en día como la “canción francesa más preferida de todos los tiempos”.

BVA escogió una treintena de canciones sugeridas por un grupo de expertos en música francesa y luego le pidió a miles de personas mayores de 18 años que voten por su preferida. Así, la balada de Renaud superó a piezas como “Ne me quitte pas” de Jacques Brel, L’aigle noir” de Barbara y “La montagne” de Jean Ferrat, tres obras míticas de la chanson française moderna.

“Mistral Gagnant” es una emotiva manifestación de la nostalgia, musicalizada por un piano: un hombre le habla a su pequeña hija sobre la inmensidad de la vida, mientras recupera el sabor y la textura de las golosinas que consumía cuando era niño (el título mismo de la canción hace referencia a una golosina que hacia 1985 ya estaba extinta). El golpe de efecto está en el contraste: todos los adultos hemos sido alguna vez niños cuya mayor preocupación en la vida era saber escoger los mejores caramelos.

La canción fue reversionada numerosas veces por diversos artistas. Yves Duteil, Lara Fabian, Jean-Louis Aubert y, más recientemente, Cœur de Pirate, se apropiaron de la creación de Renaud y la difundieron ante sus seguidores, sedimentándola en el corazón de los franceses.

Video (original):



Video (cover de Cœur de Pirate):

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermosísima la versión de Cœur de Pirate, horrible el video que hicieron.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails