sábado, 12 de marzo de 2011

Les Enfoirés 2011

La edición de 2011 del festival solidario a beneficio de la ONG Les restos du coeur fue todo un éxito. Este año se la tituló “Dans l’œil des Enfoirés” y contó con el siempre nutrido número de artistas que habitualmente colaboran con el espectáculo. La ausencia de artistas que, según se estimaba, participarían en el festival (como Renaud, Michel Sardou, Julien Clerc, Bénabar, Calogero, Lucenzo, etc) no opacó a los que si se hicieron presentes sobre el escenario del Arena Montpellier.


Entre la lista de canciones de Dans l’œil des Enfoirés se incluye una versión de “Comme des enfantsde Coeur de Pirate cantada sobre un carrusel por Patrick Fiori, la canadiense Natasha St-Pier, Jenifer y Alizée, una versión de “La montagne” de Jean Ferrat interpretada por Jean-Louis Aubert, Jean-Jacques Goldman, Thomas Dutronc y la cantante Zaz, y una versión de “Octobre” de Francis Cabrel a cargo de Christophe Maé, el histórico Serge Lama, la belga Maurane y Hélène Ségara.

El popurrí más simpático de la ocasión es uno que se titula “Je veux” que empieza con la cantante Patricia Kaas, la actriz Michèle Laroque y el tenista retirado Yannick Noah apropiándose de “Je veux” de Zaz, para luego dejarle el paso a Zazie y a Thomas Dutronc quienes, respectivamente, interpretan “J’veux du cuir” de Alain Souchon y “Je ne veux pas travailler” de Edith Piaf, y terminar después con el clásico “Tu veux ou tu veux pas” de Zanini (que es, en realidad, una adaptación de la canción brasileña “Nem vem que não tem” del “informante” Wilson Simonal) bajo la responsabilidad de Serge Lama, del gales Michael Jones y de Maxime Le Forestier.

Lo que resultó curioso este año fue que, para singularizar el evento, se usó un Ojo de Horus encerrado entre el logo de Les Restos de Coeur, el cual formaba una suerte de pirámide (similar a la que aparece al dorso de los billetes de 1 dólar) aunque, claro, invertida. Si bien en la Edad Media el ojo dentro de un triángulo era una forma -poco usual- de representar a la Trinidad cristiana, a dicho símbolo se lo asocia en nuestro días fundamentalmente a la masonería. Francia es un país que, actualmente, tiene alrededor de cuarenta mil masones declarados, y posee también una cifra similar de masones no declarados, por lo que a más de uno todo el asunto de la recaudación de fondos y el empleo de una fuerza de artistas pluriétnica y multicultural le resultó sospechoso. Y el hecho de que todos sobre el escenario hayan optado por "enmarcar" su ojo izquierdo con sus dedos pulgar e índice para demostrar su adhesión a la causa de Les Enfoirés sólo robusteció la acusación (en la transmisión de TF1 se puede ver, de hecho, que Maurice Benguigui -más conocido como "Patrick Bruel"-, sonriente, fue el único que insistió con ese gesto todo lo que pudo).

Que hubo una utilización de la simbología illuminati es un hecho innegable, ahora bien que ello haya sido una mala decisión de algún "creativo" a cargo del espectáculo o que haya sido algo precalculado es otra discusión. A Lady Gaga y a Alan Parsons Project también se les señaló esa cuestión en su momento.

La canción que este año sirve como elemento de apertura es una reescritura del clásico “J’ai demandé à la lune” –de ese enorme grupo de rock francés que es Indochine– titulada, en consonancia con el espíritu de Les Enfoirés, “On demande pas la lune”.

Video*:



* Los artistas del video son (por orden de aparición): Jenifer y Christophe Maé / Yannick Noah / Lorie / Amel Bent / Lââm / Jean-Jacques Goldman / Maxime Le Forestier / Christophe Willem / Mimie Mathy / Liane Foly / Nolwenn Leroy / Michèle Laroque / Renan Luce / Alizée / Patricia Kaas / Laurent Blanc (DT del seleccionado francés de fútbol) / Patrick Bruel / Hélène Ségara / Claire Keim / Zazie / Maurane / Pascal Obispo / Patrick Fiori / Tina Arena / Gérard Jugnot / Zaz / Alain Bernard (nadador, medallista olímpico en 2008) / Michael Jones / Sébastien Loeb (corredor de autos) / Thomas Dutronc / Jean-Louis Aubert / Serge Lama / Grégoire / Kad Merad / Natasha St-Pier / Fabien Gilot y Camille Lacourt (nadadores) / Jean-Baptiste Maunier / MC Solaar / Amaury Leveaux (nadador)

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails