viernes, 12 de marzo de 2010

Las mejores películas de la última década

Recientemente el semanario cultural parisino Les Inrockuptibles convocó a un grupo de periodistas especializados, críticos de cine y realizadores cinematográficos para confeccionar una lista con las cien mejores películas de la última década. Elephant de Gus Van Sant, Mullholand Drive de David Lynch y Saraband de Ingmar Bergman fueron elegidas como las tres mejores obras cinematográficas creadas en los últimos diez años.
La lista también distingue una gran cantidad de títulos norteamericanos y asiáticos –muchos de estos últimos caracterizados por ser coproducciones entre países de Oriente y Francia, como es el caso de Tropical Malady (5ta en la lista), Blissfully Yours (14) y Syndromes and a Century (61) del tailandés Apichatpong Weerasethakul, Millenium mambo (6) y Three times (36) del taiwanés Hou Hsiao-Hsien, In the mood for love (37) y 2046 (87) del hongkonés Wong Kar-Wai, The World (82) y Platform (88) del chino Jia Zhang-ke, e incluso Ten (13) del iraní Abbas Kiarostami.
La primera película propiamente francesa que aparece en la lista es Les amours d'Astrée et de Céladon (9), que es la adaptación que hizo el recientemente fallecido Eric Rohmer de la famosa historia pastoril de L'Astrée, una  roman-fleuve o novela en secuencias que Honoré d’Urfé escribió en el siglo XVII. El nombre de Eric Rohmer reaparece dos veces más en el inventario para recomendar L'Anglaise et le Duc (29) y Triple agent (75).
Otro nombre francés que figura en varias oportunidades es el de Arnaud Desplechin, un director de enorme talento que en la última década filmó títulos fundamentales de la cinemateca francesa como Rois et reine (21), Un conte de Noël (56) y Esther Kahn (71), esta última en inglés por ser una coproducción franco-británica. Christophe Honoré y Abdellatif Kechiche también son tenidos en cuenta por los expertos, pues –desde estéticas distintas– han dirigido películas que vale la pena no perderse como Les chansons d’amour (12) y Dans Paris (43), y como La Graine et le Mulet (22) y L’esquive (25), respectivamente. En Les Inrocks también recuerdan al ya legendario Alain Resnais, que casi nonagenario puso su sello sobre dos hermosas producciones como lo son Les herbes folles (67) y Coeurs (91).
Otras obras francófonas que también se incluyen en la selección de la revista son Les amants réguliers (24) de Philippe Garrel, Avant que j’oublie (28) de Jacques Nolot, Choses secrètes (47) de Jean-Claude Brisseau, Trouble Every Day (51) de Claire Denis, Ce vieux rêve qui bouge (52) de Alain Guiraudie, Lady Chatterley (54) de Pascale Ferran, Je rentre à la maison (64) de Manoel de Oliveira, L’enfant (70) de los hermanos Dardenne, Les témoins (72) de André Téchiné, Histoire de Marie et Julien (77) de Jacques Rivette, La vie moderne (78) de Raymond Depardon, Tout est pardonné (79) de Mia Hansen-Løve, La captive (80) de Chantal Akerman, L’heure d’été (85) de Olivier Assayas, La France (90) de Serge Bozon, Les plages d’Agnès (94) de Agnès Varda, Hadewijch (95) de Bruno Dumont, La vallée close (97) de Jean-Claude Rousseau, y Mischka (98) de Jean-François Stévenin.

Las diez mejores películas francesas de la década de 2000 según Les Inrocks

1. Les Amours d'Astrée et de Céladon
2. Les Chansons d'amour
3. Rois et reine
4. Le Graine et le mulet
5. Les amants réguliers
6. L'esquive
7. Avant que j'oublie
8. L'Anglaise et le Duc
9. Dans Paris
10. Choses secrètes

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la info!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails