miércoles, 14 de enero de 2015

“Qu’est-ce qu’on a fait au bon Dieu ?” o el mito del ensamblaje

Muchas veces resulta curioso constatar qué tan lejos están los mandarines que reseñan y critican películas de la gente que va al cine a verlas. Estos personajes, desde la prensa, pretenden ser los guías intelectuales del gran público, y por ello aman las obras pretenciosas, comprometidas y aleccionadoras. La gente, en cambio, disfruta poco con ese tipo de películas, y escogen en su lugar al mero espectáculo.

Esto explica por qué Qu’est-ce qu’on a fait au bon Dieu ? resultó ser una película incómoda para los críticos cinematográficos, pero exitosísima entre los espectadores en el Hexágono. Mientras unos trataban de develar el sentido de la historia politizando el argumento, los otros reían sin prejuicios en las salas obscuras.
 
Qu’est-ce qu’on a fait au bon Dieu ? es –o al menos pretende ser– una comedia anti-racista. Como la famosa Guess Who’s Coming to Dinner de 1967 en la que la nívea Katharine Hepburn se compromete con el bruno Sidney Portier, esta obra de 2014 gira en torno al tópico de los matrimonios interraciales. Los Verneuil, una pareja de católicos provincianos, tienen cuatro hijas; las tres más grandes han escogidos a sus compañeros de vida: un árabe musulmán, un judío sefardí y un chino confucianista. Los Verneuil quieren que Laure, la hija más pequeña, eluda el camino de sus hermanas y se junte con alguien como ella, por lo que intentan emparejarla con un apuesto joven francés y católico. Sin embargo Laure ya tiene novio: un actor católico llamado “Charles” (como el General de Gaulle). El único problema es que el muchacho es negro, y su padre André es un racista antiblanco que siente rencor por el colonialismo francés.  


En esta película todos los personajes son gentiles con todos, pero nadie puede evitar ser racista. Ahí está el chiste: pese a que cada uno de los personajes representa el exotismo que puebla los márgenes de Francia, todos ellos se toleran y se las arreglan para convivir, más allá de ser muy diversos entre si. Sin embargo el problema de la Francia actual, el motivo por el que es tan exitoso el Front National, es que la diversidad étnica está sustituyendo a las poblaciones locales y alterando los modos de vida tradicionales.

Qu’est-ce qu’on a fait au bon Dieu ? fue comparada por muchos con Intouchables, otro éxito cinematográfico francés. En esa película un negro aprende a cuidar a un blanco inválido, dando entender que el futuro de la Francia envejecida y decrépita son los inmigrantes. La gran diferencia entre ambas obras es que el cuento de las mujeres que apuestan por el mestizaje utiliza un humor “políticamente incorrecto”. En efecto, en Qu’est-ce qu’on a fait au bon Dieu ? los judíos son avaros, los africanos son brutos, los chinos carecen de alma. Tan caricaturesco es el resultado final que en los EEUU las distribuidoras se negaron a introducir a la película al país, debido a que ese humor basado en estereotipos puede resultar altamente ofensivo para el público local.  

Ha sido Éric Zemmour quien ha explicado el éxito de Qu’est-ce qu’on a fait au bon Dieu ? señalando que lo que la película explota es la nostalgia: esa Francia asimilacionista en donde las mujeres bien francesas enamoran a los hombres de todo el globo ya no existe más; ahora hay inmigrantes importando sus costumbres, su idioma, su religión, y convirtiendo al racismo y a la xenofobia en un asunto poco divertido.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails