viernes, 16 de enero de 2015

“Samba” o sobre las películas en blanco y negro

“Samba” suena a Brasil, playas, mujeres voluptuosas, frutas exóticas, carnaval. Pero en Francia a la palabra quisieron asociarla a una película demagógica que cuenta la historia de un inmigrante ilegal.

Detrás de Samba están Olivier Nakache y Éric Toledano, los mismos dos cineastas que firmaron la famosa Intouchables en 2011. Y adelante están Omar Sy, Charlotte Gainsbourg, Tahar Rahim e Izïa Higelin, cuatro actores franceses ampliamente consagrados.
 
Sy sostiene la película con su actuación. Un país que supo admirar a Jean Gabin, Lino Ventura y Alain Delon, ahora le rinde culto a este hombre moreno –dado que Gérard Depardieu entró en rebeldía. Sin embargo Sy le imprime una suerte de toque estadounidense a su trabajo, un país que toleras y aprecia más las bufonerías. Entonces a veces cuesta digerirlo.

En Samba, Sy es el africano que ha llegado a Francia y que el país xenófobo quiere expulsar. A lo largo de la cinta se lo ve a Sy intentando no sonar como Sy, esforzándose por componer un personaje. Algunos han señalado que su trabajo es pobre, que lo que hace parece una de esas célebres imitaciones de Michel Leeb que alguna vez le causaron tanta gracia a los franceses y hoy en día, con el cambio de siglo, son consideradas racistas. Empero es el acento lo que engaña: Sy actúa como lo exige el papel, y eso es lo que separa a Samba de Intouchables.

Ambas películas son un alegato a favor de la corrección política, pero Intouchables es más liviana (o menos melodramática) que Samba. La moraleja, esta vez, sería que los blancos privilegiados no saben apreciar la vida y los inmigrantes ilegales si. El mensaje no es malo, pero es todo tan irreal en la película que no resulta muy convincente. Al final uno tiene la sensación de que le contaron un cuento de hadas.


Lo más reprochable, tal vez, es la consolidación de la pareja dispareja que conforman los personajes de Sy y Gainsbourg. Francia, tal y como lo prueban Asterix y Obelix, es un país que ama ese tipo de duetos: ¿por qué privar al gran público de lo que tanto desean? Ciertamente a Nakache y a Toledano no les gusta defraudar a su público.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails