domingo, 1 de mayo de 2016

Convallaria majalis


En Francia existe la costumbre de regalar un ramo de muguetos a los amigos y familiares el primer día del mes de mayo. El mugueto es una florecilla blanca, conocida también como lirio de los valles o lágrimas de María, cuyo aroma es dulce y agradable.

La flor es nativa del norte de Europa, pero la tradición folklórica cristiana la identifica como vinculada a las congojas de la Virgen María, del Rey Salomón o incluso de Eva. De allí también que los muguetos sean vistos por algunos como un símbolo del advenimiento de la felicidad eterna que producirá la Parusía.

Se supone que la costumbre de regalar flores en el Día del Trabajo es muy anterior a 1889: aparentemente Carlos IX o Catalina de Médici habrían estimulado el obsequio de muguetos a mediados del siglo XVI. Sin embargo dicha historia está cuestionada. Probablemente la idea de regalar flores blancas surgió en algún momento de comienzos del siglo XX, concebida por ciertos sectores empresariales para contrarrestar la propuesta de los sindicatos de promover el uso de rosas y claveles rojos como señal de conmemoración de las víctimas de la revuelta de Haymarket.

Lo cierto es que esta costumbre está muy viva en la Francia de hoy, pero es practicada fundamentalmente por gente mayor de 50 años. Entre los más jóvenes es cada vez menos frecuente encontrarse con individuos preocupados por adquirir muguetos al comenzar mayo (es común que una persona joven compre un ramo para regalárselo a una persona mayor, pero el intercambio de muguetos entre gente menor de 50 años se está volviendo algo anómalo).

El reemplazo oficial del mugueto en lugar del clavel y la rosa como la ornamentación floral del primero de mayo en Francia lo decretó el Mariscal Pétain, y desde entonces los productores de la florecilla esperan ansiosos a que abril termine para vivir su primavera de ventas. Una ley establece que, durante el primero de mayo, cualquiera puede salir a la calle y vender muguetos en Francia, sin necesidad de tener una licencia o emitir comprobantes de pago. Muchos se benefician de ese estado de excepción (el Partido Comunista Francés, por ejemplo, asegura recaudar algo así como medio millón de euros gracias a las florecillas).

La movida comercial es tan grande que, según FranceAgriMer, el mugueto es una industria que anualmente emplea a cerca de 6000 personas y que genera ingresos de 90 millones de euros.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails