martes, 27 de abril de 2010

La impiadosa verdad

Morgan Sportès parece no amedrentarse cada vez que se decide a explorar los límites de las ficciones de la política –ejercicios que, a su vez, son proclamas sobre las políticas de la ficción. Tras haber despedazado a la generación de 1968 en un par de novelas (Maos e Ils ont tué Pierre Overney), Sportès se adentra ahora en el mundo de los colaboracionistas y en los extravíos posteriores de esos hombres que cargaron con una cruz a la que le fue agregada más peso del que tenía.

Su última novela, L’aveu de toi à moi [Mi confesión hacia ti], reconstruye la vida de un curioso personaje cuyo nombre se reduce al pseudónimo “Rubi”. Rubi, según Sportès, existió fuera de la ficción, y de algún modo influyó sobre su vocación literaria (lo conoció cuando tenía 20 años, lo entrevistó a los 40, y lo novelizó a los 60). El narrador de la historia es un joven que escribe para Police Magazine (Sportès escribió para Détective) que llega a Rubi después de hacerse amigo de su hija. El muchacho estudia letras en París-VII durante los tumultuosos últimos años de la década de 1960, y se aburre de escuchar todos los sermones maoístas, estructuralistas, decontructivistas y lacanianistas que se predican a viva voz en los claustros universitarios y sus alrededores para anunciar la muerte del sujeto, la clausura de la representación y la imposibilidad de la ficción. Dándole la espalda a ese mundillo encuentra a Rubi.

La historia de Rubi es desconcertante: siendo muy joven apoya al Frente Popular y a la República española, luego se enrola en el brazo juvenil del integralismo maurrasiano, los Camelots du Roi, para pasar después a las filas de la Resistencia; como carece del coraje para entrar en la clandestinidad, termina así incorporado al Servicio de Trabajo Obligatorio (un contingente de más de medio millón de obreros, campesinos y empleados franceses que fueron forzados a trabajar en Alemania para cubrir los puestos vacantes que habían dejado los conscriptos germanos enviados al frente oriental); en Alemania Rubi, devenido cada vez más petainista, se une voluntariamente a la Waffen SS Charlemagne –con el anhelo de ver el campo de sable detrás de las runas Sig–, pero al poco tiempo decide desertar del grupo. Tras ser capturado y sobrevivir a un simulacro de fusilamiento, Rubi es enviado a Dachau. Allí se reincorpora a las brigadas voluntarias de la SS, sólo para poder escapar y refugiarse en una granja en Baviera hasta el final de la guerra. Capturado más tarde en la frontera alemana, Rubi es condenado a muerte en su Francia natal, pero su ejecución es reemplazada por un periodo de reclusión en Clairvaux, donde encuentra a un Maurras cada vez más decrépito y a un Rebatet “criador de serpientes”. Fuera de la cárcel, Rubi buscará mantenerse al margen de los acontecimientos demostrando haber aprendido su lección, aunque eso no evitará que opine sobre la Guerra de Argelia o el Mayo del 68, o que se una al cenáculo de autores comunistas que encabezaban Louis Aragon y Elsa Triolet y escriba una novela que publicará Julliard.

Sportès, al escribir sobre Rubi, consigue crear un personaje impactante. Ingenuo y a la vez perverso, cándido y a la vez astuto, se parece más al picaresco Ferdinand Bardamu de Le voyage au bout de la nuit de Céline que al solemne Maximilian Aue de Les bienveillantes de Littell: un antihéroe cobarde y arrogante, dramáticamente humano, que más que tergiversar las cosas las transfigura; una suerte de conservador revolucionario cuya aparente incoherencia es prueba de que su honestidad es inquebrantable (lo que lo convierte en la antítesis del "oportunista" de la famosa canción de Dutronc).

La novela ensaya una relectura de la Gran Guerra, circulando a través del noveno círculo del Infierno. El tema fundamental es la banalidad: entrando y saliendo de la historia, participando de las diversas luchas en distintos bandos, los metarrelatos no colapsan, pero si se despolitizan.  

* Sportès, Morgan. L’aveu de toi à moi. Fayard, París, 2010, 19,90 €

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails