sábado, 11 de junio de 2011

Presencia total del corazón

La belga Axelle Red es, sin lugar a dudas, uno de los mayores referentes actuales del soul en lengua francesa. Su confesada admiración por Aretha Franklin da prueba de ello. Sin embargo su universo musical no se limita a ese género. Su último disco, Un coeur comme le mien, lo deja bien en claro: melodías desarrolladas a partir del blues, del country, del rock y del R&B acompañan esta vez a la meliflua voz de la cantante.  

Entre los autores y co-autores de las canciones que Red interpreta en este álbum de madurez se encuentran nada más y nada menos que el veterano Gérard Manset, el prolífico Christophe Miossec y el talentoso Florent Marchet, lo que significa tres generaciones de artistas reunidas en un trabajo común.

Un coeur comme le mien prolonga la coherencia con la que Axelle Red viene trabajando desde hace una década. En 1999 la cantante editó Toujours moi, su tercer disco de estudio (los dos anteriores habían sido Sans plus attendre de 1993 –obra que contenía los hits “Sensualité” y “Le monde tourne mal”– y À tâtons de 1996, pues Con sólo pensarlo de 1998 no debe ser contado en esa categoría, ya que el álbum no era más que una antología de sus mejores canciones traducidas al español); en ese mismo año de 1999, Red fue consagrada como “Mejor cantante femenina” en los premios Victoires de la musique, que son algo así como el mejor instrumento para medir el reconocimiento popular de los músicos en Francia. A partir de allí, es decir tras haber disfrutado del éxito profesional y después de haber experimentado la fama internacional, la artista se volcó hacia la militancia activa en el campo de los derechos humanos. La famosa canción “Manhattan-Kaboul” grabada a dúo con el siempre politizado Renaud (el equivalente francés de Chicho Sánchez Ferlosio, León Gieco, Víctor Jara o José de Molina) marcó un antes y un después en su carrera.

Si bien ella es hija de un político liberal flamenco de larga trayectoria, decidió no seguir el mismo camino de su padre. Por tanto su compromiso político lo asumió, por una parte, a través de su arte (Red ha denunciado a las innumerables injusticias del mundo en muchas de sus canciones, pero sin caer en la vulgaridad de la frontalidad o de la propaganda, y manteniendo siempre un optimismo envidiable), y, por otra parte, ha regalado mucho de su tiempo para colaborar con misiones humanitarias, eventos solidarios y proyectos de desarrollo social en Asia, África y América. 

El primer corte de difusión de Un coeur comme le mien es “La Claque”, una canción que tiene un eco a “Hide your heart” de Bonnie Tyler –un tema que fuese compuesto por Paul Stanley, el guitarrista de Kiss– y que tiene un video excelente en el que se ve a Axelle Red bailando como si fuese una suerte de mezcla entre Dominique Bagouet, Janis Joplin y Mick Jagger. 

Video





0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails