martes, 18 de agosto de 2015

Viaje al final de la siesta

Bastien Lallemant es uno de los más dignos y legítimos herederos de Gainsbourg. Por tanto no es exagerado decir que La maison haute, su último disco, es uno de los mayores logros de la chanson française contemporánea.

Cinco años después de Le verger, esa colección de baladas asesinas que fue bien recibida en el Hexágono, Lallemant reaparece con una obra detallista que produce una sonoridad alucinante. Entre disco y disco, el cantautor se dedicó a desarrollar el concepto de “siestas acústicas”, unos recitales de ambiente intimista –realizados normalmente una tarde de domingo por mes entre las 15 y las 17 horas–, en los que estuvo acompañado por muchos de los mejores artesanos del actual indie pop francés: J. P. Nataf, Seb Martel, Les Innocents, Bertrand Belin, Holden, Jeanne Cherhal, e incluso también Vanessa Paradis y Camélia Jordana.

La maison haute, según lo ha comentado el propio Lallement, emergió en ese clima minimalista poblado de amigos fieles y leales seguidores, y despoblado de artificiosas barreras que separen a unos de los otros. El álbum es, de algún modo, conceptual, o más bien atmosférico, ya que gira permanentemente en torno a la idea de las luces y las sombras, las cumbres y los abismos, las cimas y las simas. Las canciones alternan frescos naturalistas (“Au loin la côte” o “Les ombres”) con cuentos breves (“Scène de crime” o “Les fiançailles”), creando una textura musical más que interesante.

Es imposible no percibir una huella estadounidense en el modo que tiene Lallemant de pensar las canciones (“Ronde de nuit” resulta una suerte de homenaje a Lee Hazlewood, en tanto que Tom Waits es sin dudas el inspirador de “L’ombre”). Sin embargo cambiar de nacionalidad no parece ser su intención, sino que más bien ese tono norteamericano es el modo que Lallemant tiene de heredar la tradición más reciente de la chanson française sin la necesidad de competir contra los fantasmas a los cuales ya ha alcanzado.

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