jueves, 10 de febrero de 2011

Made in India

En India es muy normal que cada tanto aparezca una persona sosteniendo ser un avatar del Ser Supremo. Lo que es extraño es que haya gente que se conforme con algo menor que ser una manifestación terrenal de la divinidad y se proclame, en su lugar, como posible monarca de un país europeo. Sin embargo ello sucedió: actualmente en la India –más precisamente en la ciudad de Bhopal– vive un hombre que dice ser un legítimo candidato al suspendido trono de Francia.

Se trata de Balthazar Napoleon de Bourbon, un abogado hindú hijo de Salvadore de Bourbon, otro abogado hindú autor del libro Los Borbones de la India. En este texto, Bourbon recoge diversos relatos de colonos, viajeros y orientalistas británicos y franceses que durante los siglos XIX y XX señalaron la existencia de un hombre occidental que, en algún momento del siglo XVI, se presentó ante el emperador Akbar afirmando ser un miembro del clan Borbón, y por tanto un representante de la nobleza francesa. Una numerosa cantidad de conjeturas basadas sobre un puñado borroso de indicios lo lleva a Salvadore de Bourbon a sacar su conclusión: él, sus antepasados y sus descendientes son la más legítima monarquía francesa.

Ahora bien, es cierto que la restauración de la monarquía en Francia es tan improbable como lo es la veracidad de la historia de quien dice ser sucesor de Luís XVI, pero al menos la cuestión resulta un material más que interesante para la construcción de una novela. 

Quien ha aprovechado el tema para emprender tal tarea ha sido el príncipe Miguel de Grecia, un auténtico integrante de la nobleza europea (por filiación paterna, el príncipe es miembro de la casa Oldemburgo de Dinamarca –que reinó en Grecia hasta 1974– y está vinculado a la casa Romanov de Rusia, mientras que por filiación materna pertenece a la casa de Orleáns). 

Si bien su carrera literaria comenzó cuando se casó con una plebeya griega y se afincó en Atenas, el idioma que ha escogido para expresarse artísticamente ha sido mayormente el francés. Más de dos decenas de libros llevan su firma, varios de los cuales han sido premiados (como Ma sœur l’histoire, ne vois-tu rien venir ?, que en 1970 ganó el Premio Cazes que otorga la famosa cervecería Lipp de París). 

Entre sus obras se destacan La Bouboulina (1993), un recuento ficticio de la historia de la famosa heroína de la independencia griega, Le dernier sultan (1991), una novela acerca del emperador otomano Abdul Hamid II, y La conjuration de Jeanne (2002), un escrito en el cual fabula en torno a la figura de Juana de Arco; también son rescatables La nuit blanche de Saint-Pétersbourg (2000), una ficción sobre un amorío entre un noble ruso y una plebeya norteamericana, y La femme sacrée (1984). 

El argumento de esta última obra gira en torno a un romance imaginado entre un abogado inglés y la mismísima Lakshmi Bai, aquella famosa lideresa de las fuerzas de Jhansi durante la Rebelión de los Cipayos. El libro funciona así como el antecedente más directo de Le Rajah Bourbon (2007), el texto en el cual el príncipe griego se entromete nuevamente en la historia de la India –aunque esta vez con más investigación histórica y menos licencia narrativa– para introducir a ese extravagante personaje francés que su habilidad como narrador construye sobre escasas pistas concretas.

Miguel de Grecia comienza su narración describiendo cómo la amistad entre Carlos III –el famoso Condestable de Borbón– y el rey Francisco I se rompe por culpa de la codicia de la madre del monarca francés. A partir de allí el eje de la historia se desplaza hacia un tal Juan de Borbón, el inesperado hijo del Condestable, quien emprenderá su huída de Francia para salvar su vida. Como en una novela de Emilio Salgari, Charles Nordhoff o Arturo Pérez Reverte (o, para sonar más francófilo, de Alexandre Dumas o Paul Féval), el protagonista vive numerosas aventuras en las que aparecen piratas, esclavistas, mercenarios y toda clase de escenarios exóticos, dignos de un buen folletín para el público de mirada juvenil. Los lectores que recorran las páginas de Le Rajah Bourbon hallarán un mundo poblado de feroces batallas, amores contrariados, traiciones, triunfos, golpes de suerte y astucias, coronado por un merecido final feliz.

Pero lo más interesante del texto resulta ser la bibliografía comentada que aparece en las últimas páginas del libro, a través de la cual Miguel de Grecia deja en claro que, como bien apuntó el orientalista Jean Deloche, no existen fuentes de primera mano (ni registros oficiales franceses o hindúes, ni crónicas jesuitas, ni ningún otro texto contemporáneo al pretendido Juan Felipe de Borbón) que certifiquen siquiera la existencia de un hijo del Condestable de Borbón; tan sólo hay mares de conjeturas posteriores que han llevado a algunos a decir que el tal Juan Felipe de Borbón no sería otro más que el propio Carlos III emigrado al Oriente tras el ataque contra Roma en donde, supuestamente, no habría perdido su vida como asegura la historia oficial. 

* Miguel de Grecia. Le Rajah Bourbon. JC Lattès, París, 2007, hasta 18,50 €

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails