lunes, 1 de diciembre de 2014

El libro que cayó del cielo

René Le Bossu, un crítico literario francés del siglo XVII, propuso llamar "denouement" [desanudamiento] a los finales felices. Lo contrario a ello es la catástrofe, el duro momento en que los protagonistas encuentran su funesto final. 

Lo interesante de esto es discutir si los finales catastróficos que los autores proponen necesariamente deben ser así. ¿Realmente Layo debe morir a manos de Edipo, o debe Cristo morir en la Cruz? ¿Qué hubiese sucedido si ello no hubiese ocurrido de ese modo? Se ha especulado mucho acerca de cómo sería un mundo sin el reinado de Edipo o de Cristo, pero a la humanidad le interesa más reflexionar acerca de cómo continúa o debe continuar la vida después de ellos. 

Sea como sea, las tragedias de Edipo o de Cristo adquirieron con el tiempo una significación colectiva: su sufrimiento, de alguna manera, también es nuestro. Debajo de ellos hay muchos, que no son héroes ni dioses, pero que también sufren. Y al lado de esos seres sufrientes, hay otros seres aún más sufrientes que tienen la tarea de albergar en sus memorias a quienes se han ido de un modo que, de tan súbito, nos resulta incomprensible. Hablar acerca de esa tragedias personales es adentrarse en el misterio de la culpa, el dolor y la identidad, y es un difícil arte hacerlo de un modo justo y respetuoso.  

Adrien Bosc, un joven periodista francés, ha decidido investigar y escribir sobre una tragedia que la protagonizaron media centena de personas de carne y hueso. El resultado es Constellation. Por ese libro la Academia Francesa le otorgó a Bosc el Gran Premio de Novela, lo cual es un tanto irónico, ya que Constellation no pertenece exactamente a ese género.

El 27 de octubre de 1949 un Lockheed Constellation perteneciente a la empresa Air France se estrelló en una isla del archipiélago de Azores, mientras intentaba realizar un viaje para unir París con Nueva York: cuarenta y ocho personas iban a bordo de ese vuelo, treinta y siete de las cuales eran pasajeros, en tanto que las once restantes formaban parte de la tripulación del avión. A Bosc le interesan ambas cosas –la catástrofe en si misma y la vida de las víctimas–, por lo que ha optado por contar la historia tremenda de la caída y reconstruir al mismo tiempo la biografía de todos los que perecieron en el siniestro. 

El problema para un lector ávido de ficción es que notará que Constellation parece menos una novela que un relato periodístico. Las licencias literarias están reducidas al mínimo en la obra de Bosc, pues la documentación sobre la que se basa el texto es más que abundante. 

Usando un estilo neutro (que sólo es abandonado con las breves reflexiones poéticas que cierran cada capítulo), la narración destaca sobre todo a dos personajes: el boxeador Marcel Cerdan, famoso campeón francés que fuese amante de Édith Piaf, y la violinista Ginette Neveu, una artista virtuosísima que adquiriese en su época un importante reconocimiento internacional gracias a su enorme talento. De todos modos el libro es generoso con los demás personajes: Constellation reconstruye e intercala las historias de cada uno de los pasajeros anónimos y no tan anónimos con la crónica de todo lo relacionado al siniestro. El autor busca señalar coincidencias entre las vidas de los que viajaban, cosas que seguramente ignoraron que existían al momento de subirse al avión –queda sugerida la idea de que un azar “objetivo” guiaba a los hombres y a las mujeres hacia su destino trágico, algo que, si uno lo piensa un momento, no resulta tan extraordinario como parece.  

Constellation podría haber sido una novela coral monumental, que aprovechase tanto la riqueza biográfica de sus personajes montados en una nave de los locos contemporánea, como el simbolismo del colapso en el intento de unir Europa con América, pero termina siendo no más que un ejercicio de “periodismo literario”. Su construcción es ingeniosa, la recolección de voces e historias es tenaz, pero la voluntad de escribir una gran novela está totalmente ausente.

* Bosc, Adrien. Constellation. Stock, París, 2014, 18 €

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails